viernes, 25 de enero de 2008

ya ni llorar es bueno

Vergüenza nacional
Revista clandestina


Un poco acerca de mi: Nací en el ceno de una familia con esbozos artísticos, me refiero a que me di cuenta de que el talento artístico que poseo me lo heredaron genéticamente mi abuela paterna y mi padre, que son las personas a las cuales yo conozco que tienen sensibilidad artística en mi familia, de ahí que probablemente a mi en lo personal me gusten las bellas artes y me dedique profesionalmente a la escultura.
Desde pequeño me di cuenta de un talento que los demás compañeros de la escuela no poseían, de ahí que gane varios concursos de dibujo a nivel Ínter escolar y estatal, desde temprana edad me vi obligado a trabajar como artesano en Tlaquepaque y tonala, pintando vitrales de tipo emplomado y haciendo mascaras de papel mache con decoraciones personales, estudie dibujo con la maestra Maria Luisa González Arechiga en el foro de arte y cultura de la ciudad de Guadalajara, también en el jardín del arte del parque Agua Azul de la misma ciudad, en la escuela de artes plásticas U de G CUAAD curse 5 años de la carrera de técnico en escultura y a partir de eso he trabajado durante aproximadamente14 años como modelista para escultores de la talla de Diego Martínez Negrete, Estanislao Contreras Colima, Alejandro Fernández y Octavio González. Teniendo varias exposiciones colectivas y viajes de trabajo artístico en el extranjero.
Quiero decir que desde hace un tiempo muy pero muy prolongado he luchado como lo hacen muchos artistas por alcanzar una meta que es la de vivir decorosamente haciendo mi propio trabajo, es decir que he tocado muchas puertas, he trabajado hasta de a gratis por la promesa de que se me puede presentar algo mejor, mas sin embargo puedo decir que en mi propio pais las únicas personas que en realidad me han apoyado significativamente son de origen extranjero, lo cual me hace sentir mal, pues se supone que el talento mexicano debería ser explotado por nuestro gobierno para asi lograr engrndecer a nuestro país, pero no es así, siempre antes que el apoyo a nuevos talentos esta el compadrazgo y los favores por debajo del agua, y no lo digo por mi en esta ocasión , pues lo podemos ver en la fuga de cerebros que hay hacia el pais del norte con un ejemplo que todo mundo conoce es el de los hermanos González Camarena, de los cuales podemos decir que aportaron a la civilización parte del descubrimiento de la televisión a colores y que decir de los mejores murales que debería tener nuestro México están en chile. Pero eso no es todo pues hace como una semana me entere por medio de la televisión que la atleta de alto rendimiento Ana Gabriela Guevara renuncia a su carrera deportiva por la falta de apoyo y corrupción que existe en el deporte mexicano de lo cual creo que no hay nada nuevo, lo que si siento en lo personal es la falta de apoyo a las personas con capacidad de excelencia que pudieran dejar el nombre de México muy alto pero que no tenemos al amigo en el gobierno ni la lana para dar la mordida y arrancar por nuestras metas.
Vergüenza me da que en mi propio país solo sobresalen las personas del tipo de la película “la ley de herodes”, y quienes queremos en realidad hacer un trabajo honrado ni siquiera podemos aspirar a una clase media, pues para eso tendríamos que trabajar en el gobierno y ser compadres del presidente, o en su defecto pagar 10 mil pesos por darle la mano y así tener una oportunidad de trabajo seguro.


Atte: Revista Clandestina Arte y cultura hasta la sepultura


No hay comentarios: